Esta convocatoria de ayudas tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes españolas. La ayuda va dirigida a todos los sectores productivos mediante la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación para la implementación de tecnologías digitales disruptivas.
La ayuda, se trata de una fórmula en especie, consistirá en la prestación de servicios de manera gratuita por EDIH españoles a las pymes. Los centros de innovación digital (CID) o digital innovation hubs (DIH, por sus siglas en inglés) se conciben a modo de "ventanillas únicas" mediante las cuales se ofrece, sin ánimo de lucro, la información, los servicios, y las instalaciones de experimentaci8ón que precisan las empresas para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.
Este programa va dirigido a todas aquellas pymes que deseen innovar mediante la implantación de tecnologías digitales para aumentar su competitividad.
Las ayudas en especie se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de solicitudes y hasta que se agote el crédito presupuestario.
Además las pymes beneficiarias de la ayuda deberán tener su domicilio fiscal en territorio nacional.
En relación a la presentación de solicitudes, estas se llevarán a cabo a través del formulario electrónico de la sede electrónica de EOI. Para presentar la solicitud, previamente se debe haber solicitado una Propuesta de Servicios a un EDIH. Ya que lo que se solicita es que se financie dicha prestación de servicios que figuran en la propuesta. Las actividades deben finalizarse en el plazo máximo de 12 meses desde la concesión de la ayuda. El plazo límite de presentación de las solicitudes es el próximo 30 de septiembre de 2025 y las actuaciones deberán estar finalizadas a ficha del 31 de diciembre de 2025.
Financiación para que las pymes españolas puedan obtener los siguientes servicios, a través de entidades colaboradoras de los centros de la red EDIH:
Servicio de consultoría especializada, con objeto de ofrecer conocimientos expertos en materia de transformación digital que proporcionen ideas a la pyme para aumentar su competitividad y mejore su modelo empresarial mediante un uso eficiente de las nuevas tecnologías.
Aplicación práctica de conocimientos expertos técnicos y servicios en materia de transformación digital. Quedan incluidas las instalaciones de ensayo y experimentación, para permitir a la pyme comprobar la viabilidad técnica de una idea, por medio de la evidencia de su funcionalidad y potencial.
Si quieres conocer qué otros servicios entran dentro de la financiación de este programa, continua leyendo en Demyo.