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El microentorno de una empresa y su éxito

Entornos
24/6/2024

Tabla de contenidos:

Cuando hablamos del microentorno de una empresa, hacemos referencia a todo aquello que compone o rodea a la empresa y que la hace única y competitiva. 

Estos componentes pueden ser tanto internos como externos. Sin embargo, todos ellos en conjunto hacen que la empresa cumpla con sus objetivos. Así como cooperan para asegurar su éxito a medio y largo plazo.

Contar con un microentorno empresarial fuerte, ágil y comprometido favorecerá al crecimiento exponencial del negocio. En este post, te contamos qué elementos componen a un microentorno. Y sobre todo, cómo lograr un entorno empresarial privado gracias a los ecosistemas de Demyo.

¿Qué es el microecosistema empresarial?

Como señalamos anteriormente, el microentorno de una empresa hace alusión a aquellos factores cercanos que afectan de manera positiva o negativa a la empresa. Así como a su capacidad de cumplir con los objetivos establecidos.

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Te presentaremos un caso práctico y una simulación de lanzamiento de tu primer proyecto en Demyo.

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Además, este posee múltiples beneficios. Entre ellos, el poder comprender y gestionar las dinámicas internas y próximas que puedan afectar a la empresa. Por lo que resulta muy útil contemplarlo.

Componentes del microentorno

Los componentes principales de un microentorno empresarial son los siguientes:

  1. Clientes.

Se trata de personas, organizaciones o empresas a los que la empresa dirige sus servicios o productos. Entender los comportamientos, inquietudes y necesidades de estos es fundamental para garantizar el éxito.

  1. Proveedores.

Proveen de servicios, materiales, suministros, etc. a la empresa para poder ofrecer sus servicios y/o productos a sus clientes. La relación con los proveedores influye en costes y calidades del producto final.

  1. Competencia.

Otras empresas del mercado que ofrecen productos o servicios similares. Conocer y analizar la competencia es crucial para identificar oportunidades y amenazas. Esto nos servirá para trazar estrategias competitivas.

  1. Figuras internas.

Normalmente, representados por los empleados y la cultura empresarial. Estos factores internos influyen de manera directa en la eficiencia y efectividad de las operaciones de la empresa.

  1. Intermediarios.

Se trata de empresas que cumplen el papel de distribuidores, logística, agencias de marketing, etc. Figuras que tienen como objetivo el promover, vender o distribuir los productos a los clientes finales.

Los ecosistemas: microentornos en Demyo

Dentro de Demyo podrás tener tu propio microentorno empresarial

Los ecosistemas consisten en redes privadas y exclusivas controladas por ti donde podrás generar negocio. Es decir, podrás lanzar proyectos para que los proveedores de tu propia red te envíen propuestas. Invita a todo aquel que quieras que pertenezca a tu ecosistema. Además, podrás publicar información de interés en el tablón para que los contactos de tu ecosistema estén al tanto de tus novedades. Así como fomentar las sinergias entre los propios miembros.

No obstante, si requieres de algún servicio que no está contemplado entre los integrantes de tu ecosistema, puedes lanzar la petición al resto de Demyo. Seguro que entre todos sus usuarios darás con la empresa y/o el servicio que necesitas.

La gestión estratégica de los proyectos en el ecosistema

Lanzar proyectos a tu ecosistema a través de Demyo es muy sencillo. Tan solo debes completar un formulario.

En primer lugar, en este formulario deberás escoger a quién deseas lanzar el proyecto, a tu ecosistema - es decir, a tu microentorno - o a todo Demyo.

Una vez selecciones que, solo envías a tu ecosistema, deberás describir tu necesidad. OJO, es muy importante que desmiembres el proyecto. Es decir, que lances un proyecto por fase o tipo de servicio.

Pongamos un ejemplo:

Si vamos a desarrollar un nuevo producto debemos:

Lanzar un proyecto de diseño y desarrollo a empresas de diseño industrial.

Si vamos a fabricar este producto en plástico debemos:

Lanzar un proyecto de fabricación en serie a empresas de inyección de plásticos.

Si vamos a diseñar y desarrollar un packaging debemos:

Lanzar un proyecto de diseño de packaging a empresas de diseño de packaging 

Si vamos a lanzar un nuevo producto al mercado y necesitamos apoyo y asesoramiento en marketing debemos:

Lanzar un proyecto de asesoramiento en marketing a empresas de Mk. y publicidad. 

Es decir, de un mismo proyecto, saldrán más proyectos. En función del número de servicios diferentes que se requieran. En el caso del ej. se requiere de cuatro servicios diferentes.

Solo así, lanzando proyectos por categorías/ sectores, podremos comparar ofertas y elegir aquella que mejor nos encaje con nuestros requisitos y necesidades. 

Alcanza el éxito en tu microentorno empresarial con Demyo

Ahora que conocemos qué es un microentorno empresarial, así como los factores o integrantes que lo componen. Te explicamos por qué debes trasladar tu microentorno a un ecosistema de Demyo.

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Crea tu ecosistema de Demyo y:

  • Invita a tus clientes. Al tratarse de una herramienta bidireccional. Al invitar a tus clientes a tu ecosistema de Demyo. Abrirás un canal directo donde podrás comunicarte con ellos, así como facilitar sus peticiones para futuros servicios. 
  • Invita a tus proveedores. Ahorrarás tiempo al solicitar presupuestos. Lanzarás un única solicitud y le llegará a todos los que decidas. Tendrás sus propuestas centralizadas, por lo que te será más fácil comparar y seleccionar. Además, si requieres de un servicio específico y no tienes proveedor que pueda satisfacer esta necesidad, lanza tu demanda al ecosistema Demyo. Amplía tu red de proveedores.
  • Competencia. Analiza a la competencia. Cada vez que un cliente o cliente potencial rechace tu oferta, conocerás los motivos de rechazo. Demyo es un buen termómetro del mercado. 
  • Busca a intermediarios. Conecta con nuevas empresas y crea sinergias

Los ecosistemas de Demyo son más que microentornos empresariales. Son canales y redes privadas donde fomentar la innovación y fortalecer las relaciones empresariales. ¡Date de alta ahora!

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