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Feedback de presupuesto: cómo conseguirlo

Empresas
27/5/2024

Tabla de contenidos:

Obtener feedback de un presupuesto enviado cada vez es más complicado. A todos nos ha ocurrido alguna vez eso de enviar una oferta personalizada a un cliente y no obtener respuesta. Nos esforzamos por hacer un presupuesto competitivo que luego queda en nada. 

Muchos clientes no dan respuesta por falta de interés, tiempo o porque, simplemente, no obtienen ningún beneficio a corto plazo por hacerlo. Sin embargo, saber qué les parece nuestra oferta o presupuesto es crucial. Esto, en caso de no ser el proveedor que buscaban y rechazar la oferta, nos servirá para mejorar y lograr ser más competitivos.

La importancia del feedback del presupuesto en la gestión de proyectos

Cuando trabajamos en la elaboración de una oferta o presupuesto invertimos mucho tiempo y esfuerzo. Sobre todo, para un proyecto 100% personalizado. Por ello, no recibir respuesta puede producirnos una sensación de “tiempo perdido” y “esfuerzos en balde”. Sin embargo, en caso de obtener respuesta, hasta los rechazos podrían convertirse en oportunidades de mejora.

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Un presupuesto bien elaborado conlleva una planificación interna de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Cuando hacemos una oferta, debemos hacer una previsión de bloqueo de los recursos humanos dirigidos a ese posible proyecto. Así, la no respuesta puede suponer un descuadre organizacional o un cuello de botella. Por ello aconsejamos siempre conseguir feedback de los presupuestos que enviamos.

Herramientas y recursos para mejorar el proceso de feedback de presupuesto

Obtener feedback de los presupuestos y ofertas se trata de una tarea tan compleja como necesaria. El objetivo de cualquier compañía es mejorar sus procesos de venta y aumentar su tasa de conversión, y nada mejor que el feedback de las ofertas para lograrlo.

Os dejamos una serie de estrategias y/o herramientas para hacer que la retroalimentación de los clientes sea más ágil, sencilla y, sobre todo, menos agresiva.

Encuestas breves

Prueba a incluir un enlace a una encuesta breve en el email donde envías el presupuesto. Para esto puedes usar como herramienta Google Forms o Typeform para crear la encuesta. Sobre las preguntas, trata que sean lo más concretas posible. Esto facilitará la respuesta.

Llamadas de seguimiento

Tras el envío de la oferta, puedes realizar una llamada al cliente para confirmar su recepción. Durante la llamada puedes preguntar directamente por su primera impresión sobre el presupuesto. 

Email de seguimiento

A través de un correo breve, y tras mostrar tu agradecimiento al cliente por considerar tu oferta, solicítale feedback sobre el presupuesto que le has hecho llegar.

Formulario en tu sitio web

Incluye un formulario de retroalimentación en tu sitio web. Envía el enlace a tus clientes a modo de seguimiento. 

Reunión de feedback

Tras el envío del presupuesto, programa una reunión con el cliente para analizarlo y hablar sobre él. Durante la reunión pregúntale por sus impresiones.

Uso de Demyo

Con el uso de herramientas donde el feedback forma parte del proceso automático de selección de proveedores y colaboradores, podrás conocer la opinión de tus clientes de manera garantizada. Basta con enviar tu presupuesto mediante la plataforma. La empresa demandante del servicio te dará respuesta. Tanto si es para contratarte como para rechazar tu oferta, conocerás los motivos.

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Errores comunes al solicitar y gestionar feedback de presupuesto

Cuando obtenemos información sobre las ofertas que enviamos y la respuesta es un rechazo, tendemos a resignarnos. Sin embargo, esta información debemos verla como una oportunidad de mejora

Es importante valorar qué nos ha hecho perder ese proyecto. ¿Es una cuestión de precio? ¿Hemos sido rechazados por capacidad de trabajo? ¿Quizás por plazos? Obtener respuesta a esta cuestiones nos permitirá valorar la aplicación de mejoras a nivel interno para ser más competitivos en futuras ocasiones.

Demyo: entérate de todo lo que sucede con tu presupuesto

Como comentábamos anteriormente, la plataforma Demyo se trata de una herramienta fundamental para conocer la trazabilidad de tus ofertas

Una vez envíes una propuesta con tu presupuesto al cliente sabrás en qué estado se encuentra y podrás hacerle seguimiento. Es decir, sabrás si el cliente aún se encuentra en búsqueda de proveedores o en fase de evaluación de propuestas. Por lo que, tanto si eres el proveedor seleccionado como si no, conocerás los motivos de su elección.

Con Demyo sabrás los motivos de rechazo. La herramienta te proporcionará la información que necesitas para ser más competitivo para futuras oportunidades. 

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